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miércoles, 9 de febrero de 2011

LA GERENCIA FRENTE A LA ADMINISTRACIÓN VENEZOLANA.

La gerencia venezolana debe adaptarse a los nuevos conocimientos que demanda los actuales escenarios, no puede quedarse anclada en el pasado, aplicando viejas teorías, herramientas, modelos que atentan contra la supervivencia de las organizaciones donde laboran. Hoy los escenarios son más dinámicos, sometidos constantemente a cambios, a innovaciones, a turbulencias, en donde las Alianzas son figuras determinantes en la apertura por conquistar nuevos mercados.

De aquí, que todo ello exige que el gerente del presente debe ser innovador, proactivo, con visión, con los conocimientos que requieren los nuevos paradigmas, además de ser un buen estratega, emprendedor, creativo, un líder de cambio, seductor, persuasivo.

Ya es hora de cambiar el estilo gerencial, puesto que el que hemos mantenido nos ha indicado que no hemos sabido aprovechar las oportunidades, retroalimentar nuestras fortalezas y transformar nuestras debilidades.

Venezuela no puede quedar aislada de los mercados internacionales, están dadas las oportunidades para que el sector empresarial se manifieste en ellos con el ofrecimiento de productos de calidad, altamente competitivos, avalados por un liderazgo gerencial que debe estar capacitado con los últimos adelantos de la ciencia administrativa, de saber interpretar cuáles son los requerimientos que actualmente demandan los mercados a fin de satisfacer las necesidades que el consumidor requiere, solicita.

Las empresas venezolanas deben aceptar el reto de lo que significa desarrollar una gerencia que ocupe ese nivel que se necesita para ser competitivo, especialmente ante la globalización, a pesar de que se afronta incertidumbre, producto de un sistema político que no ha garantizado seguridad, más bien ha predominado el riesgo, el temor a la inversión, y sobretodo, cuando no hay un pronunciamiento claro de los programas económicos a fin de que la gerencia los evalúe y pueda diseñar planes, acciones en pro del logro de la responsabilidad social que hoy debe desempeñar la empresa venezolana.

De no saberse interpretar el escenario en donde se desenvuelven las empresas, éstas pueden perecer, fracasar, para ello se debe evaluar cuáles son sus actuales ventajas competitivas, sus obstáculos, sus debilidades y fortalezas. Cuál debe ser el estilo de liderazgo que garantice su éxito, la integración de los equipos de trabajo, la productividad, el logro de la calidad.

La gerencia del presente, deberá saber analizar cuáles deberá ser sus acciones a fin de interpretar el proceso económico, social, político, legal, educacional que actualmente se afronta con el gobierno de Hugo Chávez, a fin de adecuarse a los cambios, tomando muy en serio que el recurso humano ocupa un lugar importante dentro del marco gerencial, especialmente el del conocimiento.

La gerencia además, debe prepararse para ser competitivos en los escenario donde se desenvuelve, tratando de lograr, alcanzar el liderazgo del mercado. Saber optimizar la calidad de la información, haciéndola precisa, confiable y oportuna como base para la toma de decisiones. Rediseñar su estructura administrativa, haciéndola menos burocrática y más flexible.

Se debe tomar en cuenta que ya empiezan a desaparecer las organizaciones centenarias, para darle pasos a las nuevas formas empresariales, como las alianzas, las fusiones, los bloques económicos.

Definitivamente, la gerencia venezolana no puede mantener el estilo de liderazgo autocrático, se debe abrir a ser más participativo, más seductor, a convertirse en un verdadero agente de cambio. Debe integrar un buen equipo de trabajo, hacer que los miembros tomen parte en la decisiones. No se puede seguir ante el hecho cierto de que el 75% de los gerentes venezolanos son los que toman las decisiones, ignorándose el sentido de la integración de grupo, de la atmósfera de una democracia participativa. Debe la gerencia repensar y cambiar su estilo de liderazgo, evaluar las causas que lo hacen actuar de esa forma que afecta el buen clima organizacional.

Deben las empresas rediseñar cuáles deben ser las características del perfil del gerente que se requiere. Evitar el colocar a personas en estos cargos por el compromiso político, la amistad, la cofradía, por el contrario, deben seleccionarse a personas proactivas, dinámicas, con visión, conocimiento administrativo modernos, verdaderos estrategas, innovadores, que saben interpretar y producir los cambios sin originar conflictos, con cultura, responsables, disciplinados, con ética, valores definidos y conocen a ciencia cierta donde quieren llegar y cómo alcanzarlo, en donde desde luego, predomine más el interés colectivo que el individual.

La gerencia debe estar encuadrada en una estrategia de cambio de manera que se adopten políticas que logren realmente cambios cualitativos donde exista la capacidad de mantener el liderazgo participativo dirigido a la comprensión y aplicación de las metas y objetivos de la organización, en donde se vea a la carrera y el desarrollo de personal como una inversión y la búsqueda de la satisfacción de sus empleados y el logro de un buen clima organizacional.

El buen gerente venezolano debe rescatar la figura de lo que es un buen administrador, no debe caer en la improvisación, de saber optimizar el uso de sus recursos, contar con operaciones más segura, controlada y oportuna que permita el incrementar la productividad y desde luego, estimule la creatividad individual y colectiva, así como el desarrollo y realización personal.


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